La biomasa es un término que se refiere a la materia orgánica de origen vegetal o animal que puede utilizarse como fuente de energía. Se trata de una fuente de energía renovable y no contaminante.
La energía biomasa es la energía generada a partir de la transformación de la materia orgánica, que puede ser utilizada tanto para la producción de calor como de electricidad. Se utiliza en aplicaciones como la generación de agua caliente, calefacción y electricidad.
En la actualidad, debido al aumento en los precios de otros combustibles y a una mayor conciencia sobre el cambio climático, la biomasa utilizada mediante calderas de biomasa está emergiendo como una fuente de energía renovable con un gran potencial de crecimiento.
Se están utilizando cada vez más calderas de biomasa, las cuales emplean combustibles naturales como pellets de madera, residuos forestales, huesos de aceituna y cáscaras de frutos secos.
Aunque la madera es el material más comúnmente utilizado, ya sea en forma de pellets, serrín, astillas o restos, la biomasa puede encontrarse en una variedad de fuentes, incluyendo residuos forestales (limpieza de bosques), residuos agrícolas (poda de cultivos), residuos agroalimentarios (subproductos y residuos de la industria alimentaria y ganadera) e incluso en los desechos generados en áreas urbanas, lo cual puede resultar sorprendente.
Cada vez es mayor la utilización de calderas de biomasa que utilizan como fuente de energía combustibles naturales como los pellets de madera, residuos forestales, huesos de aceituna y cáscaras de frutos secos.
Aunque el material más utilizado es la madera, ya sea en forma de pellets, serrín, astillas o restos, la materia prima de la biomasa está presente en residuos forestales (limpieza de montes), residuos agrícolas (podas de los cultivos), residuos agroalimentarios (subproductos y residuos de procesos de la industria alimentaria y ganadera) y, aunque parezca extraño, en la basura que generamos en las ciudades.
Toda la información contenida en esta web es a nivel informativo y no pretende ni debe sustituir la de un profesional del sector ni al contenido de las webs oficiales.
Referencias:
"El gran desafío de la humanidad para este siglo XXI es la lucha contra el cambio climático y transición necesaria hacia una economía basada en energías sostenibles, renovables y limpias."