A la hora de decidirnos por instalar un sistema de aerotermia tenemos dos opciones principales. Un sistema de aerotermia con fancoils por conductos, que necesitará una caldera, o instalar suelo radiante o radiadores de bajo consumo sin necesidad de una caldera aerotermica.
Ante de entrar a diferenciar los tipos de calderas de aerotermia, hay que tener presente que un sistema de climatización por aerotermia puede tener tantos elementos adicionales como queramos. Lo importante es realizar los cálculos correctamente.
Existen dos tipos de calderas de aerotermia principalmente:
En el primer tipo, caldera de aerotermia Monobloc, no se necesita más que una unidad exterior. Unidad que contiene todos los elementos necesarios para el funcionamiento. Lo que ofrece una instalación más sencilla y, por tanto, más económica.
En el segundo caso, la caldera aerotermia biblock está formada por una unidad exterior y una interior que contiene el módulo hidráulico. Este tipo de caldera debe ir instalado en una habitación o en un garaje y requieren de instalación frigorífica entre la unidad interior y la exterior.
Los sistemas de aerotermia Biblock son más complicados de instalar al tener que realizar conexiones de líneas frigoríficas; por tanto su precio final de instalación es más elevado.
A la hora de sustituir tu caldera de gas por una caldera de aerotermia has de tener en cuenta que vas a realizar un cambio de sistema de climatización para pasar a tener un sistema de aerotermia.
Para realizar este cambio, en función del tipo de inmueble y tu presupuesto, es posible que la mejor opción sea realizar las menores reformas posibles, por lo que se mantendrían los radiadores y la instalación interior.
En este caso, mantener los radiadores antiguos significaría tener un sistema de aerotermia con radiadores de alta temperatura ( puesto la aerotrermia instalada desde cero se realiza con radiadores de baja temperatura que son m ás eficientes ).
Evidentemente puedes cambiar los radiadortes por unos de baja temperatura, así como también, en el caso de buscar un sistema aún más eficiente en inercia térmica y disponer de buen presupuesto, puedes instalar suelo radiante para disponer de un sistema de aerotermia suelo radiante.
Si no queremos sustituir ni modificar nuestro sistema de emisión actual, otra opción muy utilizada, es la de combinar el sistema actual con una bomba de calor aerotérmica. Esto se conoce como un sistema híbrido. En estos sistemas la bomba de calor calienta el agua hasta una temperatura entre 50-55ºC y a partir de ahí es la caldera de aerotermia es la encargada de aumentar la temperatura del agua hasta los 70-80ºC que necesitamos. Con esto conseguimos producir aproximadamente el 70-75% de la energía necesaria con la bomba de calor y el resto con la caldera existente.
Sea cual se la decisión, siempre es recomendable realizar un estudio energético de la vivienda para valorar las distintas posibilidades existentes en el mercado y cuál es la más rentable para nosotros.
Toda la información contenida en esta web es a nivel informativo y no pretende ni debe sustituir la de un profesional del sector ni al contenido de las webs oficiales.
Referencias:
"El gran desafío de la humanidad para este siglo XXI es la lucha contra el cambio climático y transición necesaria hacia una economía basada en energías sostenibles, renovables y limpias."