Cada día somos más conscientes que debemos evitar la contaminación, y con ello el calentamiento global. Gracias a la aerotermia, cuya fuente de energía es limpias renovables y sostenibles podemos ayudar a conseguirlo.
A continuación vamos a exponer las principales dudas y preguntas que pueden surgir cuando estamos pensando en instalar aerotermia en una casa, piso, local u oficinas.
La aerotermia es la energía térmica que se obtiene del aire ambiental del exterior mediante una bomba de calor de última generación. Así pues, técnicamente, la energía aerotérmica es la energía térmica que obtiene una bomba de calor de última generación del aire ambiental. Es por ello que muchos de los fabricantes de sistemas de aerotermia lo consideran una energía limpia renovable.
En concepto, el funcionamiento de la aerotermia es simple. Un sistema de aerotermia se encarga de extraer (del exterior del inmueble) la energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero, para posteriormente transferirla al interior de la vivienda o utilizarla para generar agua caliente (ACS). Para realizar este proceso, una bomba de calor aerotermica, a través de un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas extrae el calor del aire exterior mediante el ciclo termodinámico.
Como ocurre en todos los sistemas de climatización, la aerotermia no es diferente y posee ventajas pero también algún inconveniente. Lo importante es saberlos para valorar si dichos inconvenientes lo son realmente en nuestro caso particular. A continuación resumimos los principales beneficios y desventajas asociados a los sistemas de climatización por aerotermia.
Dentro de los diferentes sistemas de aerotermia existentes debemos escoger el tipo de instalación que más nos convenga, ya sea por tema económico o por tipo de edificio en el que va a ser instalado.
Entre los sistemas de aerotermia más comunes encontramos:
En los anteriores enlaces describimos cada uno de ellos, sus ventajas e inconvenientes y que tener en cuenta a la hora de ser instalado.
Dentro de los diferentes sistemas de aerotermia existentes, la aerotermia con radiadores es uno de los más demanadados. Esto es así por su menor coste de instalación así como la necesidad de hacer una mayor cantidad de obras, sobretodo en los edificios que no son de nueva construcción.
Dentro de los diferentes sistemas de aerotermia existentes debemos escoger el tipo de instalación que más nos convenga, ya sea por tema económico o por tipo de edificio en el que va a ser instalado.
Descubre los diferentes tipos de caldera de aertotermia existentes y cuales son sus diferencias
Una tecnología existente capaz de calentar/enfriar de forma rápida son los fancoils o ventiloconvectores. Además, las unidades interiores o fancoils, pueden estar integradas en las paredes o en el techo.
El sistema de aerotermia por conductos es un sistema de los más demandados debido a que es agradable y de máximo confort. Ello se debe a que evitan la sensación de chorro de aire o el recalentamiento por radiador cercano y, por otro lado, impulsión del aire se distribuye de forma amplia y uniforme.
Los sistemas de aerotermia, como ya hemos visto, proporcionan un gran ahorro de luz al tratarse de un sistema de climatización que utiliza el aire exterior ( gratis y sostenible ) para generar 3/4 partes de la energía.
Gracias a su sostenibilidad y ser una energía limpia renovable, la aerotermia es una instalación a tener muy presente en el momento de elegir un sistema de climatización y generación de agua caliente sanitaria (ACS) gracias al ahorro que proporciona en la factura de la luz, su seguridad y confort.
Pero, a parte de estas ventajas, dado los diferentes sistemas de aerotermia, debemos saber cual es la mejor aerotermia para nosotros.
Para ello, te recomendamos que pases al siguiente punto de "TIPOS DE AEROTERMIA" y compruebes las diferentes opciones y sus diferencias.
Como se puede comprobar buscando opiniones de aerotermia, donde podrás encontrar directorios y foros especializados en opiniones sobre la aerotermia, éstas son muy variadas, pero está claro que se trata de una de las energías renovables del futuro por su sostenibilidad.
Toda la información contenida en esta web es a nivel informativo y no pretende ni debe sustituir la de un profesional del sector ni al contenido de las webs oficiales.
Referencias:
"El gran desafío de la humanidad para este siglo XXI es la lucha contra el cambio climático y transición necesaria hacia una economía basada en energías sostenibles, renovables y limpias."