Técnicamente, se trata de un proceso sencillo. En este caso, la madera se utiliza como combustible para calentar conductos llenos de agua, lo que provoca la generación de vapor y un aumento en la temperatura. Este vapor hace que una turbina, conectada a un generador eléctrico, se ponga en movimiento. La energía cinética de la turbina se transforma en electricidad a través del generador.
La producción de electricidad y calor mediante biomasa es una realidad en centrales eléctricas europeas, donde se ha reemplazado el carbón o el gas por biomasa para obtener energía mediante cogeneración. Ejemplos de ello son las plantas Studstrup y Avedore en Dinamarca, Drax y Tilbury en Reino Unido, y Alholmens Kraft en Finlandia.
A nivel doméstico, aunque algunas empresas están desarrollando y comenzando a comercializar este tipo de soluciones, se encuentra en una etapa inicial. Es importante tener en cuenta el tamaño de la caldera de biomasa y el amplio depósito de almacenamiento necesario para su funcionamiento.
Toda la información contenida en esta web es a nivel informativo y no pretende ni debe sustituir la de un profesional del sector ni al contenido de las webs oficiales.
Referencias:
"El gran desafío de la humanidad para este siglo XXI es la lucha contra el cambio climático y transición necesaria hacia una economía basada en energías sostenibles, renovables y limpias."