Aerotermia suelo radiante

Sistema aerotermia

Energias
Que son y para que sirven

Suelo radiante aerotermia ¿en qué consiste este sistema?

Los sistemas de climatización por suelo radiante, ya sea calefacción o refrigeración, constituyen una tecnología innovadora que mejora el rendimiento. Esto ocurre al no trabajar a temperaturas tan elevadas como los sistemas clásicos de climatización.

Si a este rendimiento le añadimos el ahorro que proporciona un sistema de aerotermia ( con casi un 70% de ahorro en luz ) conseguimos el mismo nivel de bienestar y confort que con otros sistemas convencionales a un coste muchísimo menor.

Cierto es que, a pesar de ser una excelente alternativa a los radiadores, la instalación de un sistema de aerotermia por suelo radiante tiene un mayor coste en obras y presupuesto (coste que dependerá del tipo de inmueble, si ya tiene instalado suelo radiante y su antigüedad).

La eficiencia en calefacción y refrigeración del suelo radiante combinado con aerotermia es conseguida a que este sistema reparte de forma homogénea la temperatura en todo el espacio a calefactar y/o refrigerar.

Hay que tener presente que el suelo radiante es un sistema de climatización que proporciona gran inercia térmica al estar instalado bajo toda la superficie de la vivienda. Esto permite mantener niveles de confort de rango entre 35 ºC a 45 ºC.
Que son y para que sirven

Ventajas y desventajas del suelo radiante con aerotermia

Como en todo, la aerotermia con suelo radiante posee ventajas pero también algún inconveniente. Veamos los principales beneficios y desventajas asociados a la instalación de aerotermia con suelo radiante:

Ventajas y beneficios

 El reparto del calor en el espacio a calentar o refrigerar es totalmente uniforme.

Se trata de un sistema silencios y totalmente discreto.

 Genera menor resequedad en el ambiente que con otros sistemas de climatización.

 Es un sistema ecológico y sostenible ( puesto la aerotermia utiliza como fuente para generar aprox. un 70% de la energía a través del aire del exterior ) y, además, combinado con el suelo radiante, necesita alcanzar menos temperatura por sí mismo para generar un calor o frio confortables.

Desventajas e inconvenientes

  En el caso de aerotermia con suelo radiante, el coste inicial suele ser más alto que en el caso de fancoils o radiadores de baja temperatura puesto para su instalación es necesario levantar todo el suelo de la vivienda. Pero hay valorarlo teniendo en cuenta el ahorro de luz que nos proporciona la aerotermia y la eficiencia del suelo radiante.

No es compatible con todos los tipos de suelo

 La aerotermia en climas extremadamente fríos sufre variación del excelente rendimiento, es decir , en zonas donde se alcancen de manera habitual temperaturas exteriores negativas, las bombas de calor aerotermicas convencionales no consiguen sus mejores rendimientos. Aunque en estos casos se pueden instalar equipos sobrepotenciados que, aunque tienen un coste más elevado, están diseñados para trabajar en climas duros con muy buenos rendimientos.

Que son y para que sirven

Conclusión...

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la aerotermia por suelo radiante para generar calefacción en invierno y refrigeración en verano, tiene tanto ventajas como inconvenientes. No obstante, se trata de un sistema muy eficiente además de su bajo consumo y la posibilidad de conseguir ahorros de hasta un 70% - 80% permitiendo disfrutar de un total confort en tu vivienda con un considerable ahorro en la factura energética.

Además, al tratarse de un sistema renovable, es perfecto para cuidar del medioambiente evitando cualquier tipo de combustión.

También te puede interesar

Otros temas de interés

Ayudas y subvenciones renovables

Deducciones fiscales en el irpf para autoconsumo y energías renovables
Invertir

Autoconsumo energías renovables

Las bases de la Transición Energética aprobadas por el Gobierno.
Ventajas energías limpias

Ventajas de las energías renovables

La lucha contra el cambio climático es el gran desafío de la humanidad en el siglo XXI. Comprueba todas sus ventajas.
¿TE GUSTARIA COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN?

Energias RENOVABLES SOSTENIBLES

© energias-sostenibles.info

"El gran desafío de la humanidad para este siglo XXI es la lucha contra el cambio climático y transición necesaria hacia una economía basada en energías sostenibles, renovables y limpias."

Informe de navegación segura de Google