Existen diversas alternativas de climatización utilizando biomasa, como por ejemplo, las estufas de biomasa y las calderas de biomasa, así como las hidroestufas de pellets.
El funcionamiento de una estufa de pellets es sumamente sencillo y cómodo para cualquier usuario. El procedimiento es muy similar tanto en las estufas como en las calderas, y en realidad resulta bastante sencillo. Consiste en aprovechar al máximo el calor generado mediante la combustión de los pellets.
La estufa de biomasa, también conocida como estufa de pellets, proporciona calor tanto a través de la parte frontal como mediante canalización. Además, la estufa genera calor a través de la ventana de la cámara de combustión y del chasis.
Una estufa de pellets o estufa de biomasa que utilice pellets certificados requiere de 35 kcal para calentar 1 m3 de una habitación. Esto significa que con una potencia de 100 W se puede calentar 1 metro cuadrado con una altura promedio de 2,5 metros. Por lo tanto, con una potencia de 1 kW, es posible calentar aproximadamente 10 metros cuadrados.
Antes de considerar la instalación de una estufa de pellets sin sistema de extracción de humos, es importante tener en cuenta que, por lo general, no será posible instalarla debido a la normativa vigente en España. Según lo establecido en la normativa RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), no se permite la instalación de estufas de pellets u otros equipos que generen combustión sin salida de humos.
Toda la información contenida en esta web es a nivel informativo y no pretende ni debe sustituir la de un profesional del sector ni al contenido de las webs oficiales.
Referencias:
"El gran desafío de la humanidad para este siglo XXI es la lucha contra el cambio climático y transición necesaria hacia una economía basada en energías sostenibles, renovables y limpias."